Planificación familiar natural - Método sintotérmico

   El método sintotérmico como anticonceptivo después del parto

    El momento en el que la mujer vuelve a ser fértil después del parto varía mucho de una mujer a otra. Sobre todo depende de si se da de mamar y de la frecuencia con que se haga.

    La prolactina es la hormona encargada de la producción de la leche materna y tiene un papel decisivo en los complejos procedimientos hormonales que regulan la fertilidad. El nivel de prolactina es muy alto ya durante el embarazo. Si una mujer sólo alimenta con leche materna a su hijo, el nivel de prolactina se mantendrá muy alto y e irá descendiendo lentamente semana a semana. Cuanto más a menudo se de de mamar, más lentamente descenderá el nivel de prolactina y por tanto más durará la infertilidad. Si no se da de mamar o sólo durante un período muy breve, el nivel de prolactina descenderá muy rápido y partir de la cuarta semana es posible volver a ser fértil.

    Si se da de mamar al 100% -lo cual significa que el niño mama siempre que lo necesita, y que, aunque ocasionalmente pruebe otras comidas, éstas no sustituyen a dar de mamar- la probabilidad de quedarse embarazada durante las primeras 10 semanas posteriores al embarazo es menor al 1%. Excepción: si a partir de la 8ª semana (día 56º del ciclo) se produce un sangrado, partiremos de la posibilidad de ser fértil.
Si se da de mamar al 100%, a partir de la semana 11ª y hasta que se produzca la primera subida de temperatura, los días fértiles y no fértiles se determinarán observando el moco y, si es necesario, el cuello uterino.

    Si no se da de mamar, o sólo parcialmente, a partir de la cuarta semana puede producirse la ovulación. Por ello, los días fértiles se controlarán desde el principio observando el moco y, si es necesario, el cuello uterino.

    Tras el parto, los signos corporales que indican fertilidad o no fertilidad tardan un tiempo en estabilizarse. La temperatura corporal sufre bastantes altibajos y sólo se estabiliza hasta que se produce la primera ovulación. El moco cervical tarda también en volver a aparecer (normalmente lo hace a la 7ª u 8ª semana después del parto) y cuando lo hace presenta unos patrones muy irregulares. Por ello es necesario seguir unas reglas algo distintas a las reglas de funcionamiento habituales y complementar las observaciones con las del cuello uterino.


    El método MELA – Método de Lactancia y amenorrea

    También llamado método LAM (Lactational Amenorrhoea Method), es un método que se ha investigado en profundidad científicamente en los últimos años, y que se basa en lo siguiente:

   - Si se da de mamar al 100%, si el bebé es menor de 6 meses y si no se ha producido ningún sangrado, la mujer no es fértil.
   - Aquellos sangrados que tengan lugar en las 8 primeras semanas (o en los 56 primeros días) no se tienen en cuenta.
   - Dar de mamar al 100% significará que el bebé sólo recibe leche materna, y al menos 6 veces al día. Entre una comida y otra no podrán transcurrir más de 6 horas. El bebé no recibirá tampoco chupete ni biberón.