Planificación familiar natural - Método sintotérmico

   Qué es el método sintotérmico

   El método sintotérmico consiste en la determinación del período fértil del ciclo menstrual femenino. Existen diferentes manifestaciones gracias a las cuales se puede reconocer con gran seguridad si ha tenido lugar la ovulación. Entre ellas se encuentran la temperatura corporal, la calidad de las secreciones o moco cervical (flujo vaginal) y la situación, rigidez y grado de apertura del cuello uterino. Si una mujer conoce aproximadamente el momento de su ovulación puede determinar los días fértiles y no fértiles de su ciclo sexual, pudiendo aplicar el método sintotérmico como método anticonceptivo o como método para quedarse embarazada.

   Este método sirve además en todos los casos para el mejor conocimiento del propio cuerpo, permitiendo que la mujer entienda un lenguaje corporal que previamente desconocía. Facilita la comprensión de las distintas etapas del ciclo menstrual y aporta información en caso de alteraciones del mismo.

   El método sintotérmico es escasamente conocido en España, y además mal conocido, ya que generalmente los métodos de planificación familiar natural se confunden unos con otros (método de la temperatura, calendario u Ogino, Billings, etc.).

   Todos los métodos de planificación familiar natural tienen un índice de Pearl más elevado que el del método sintotérmico, que es de 0,4. Por tanto se puede decir que es tan seguro como la píldora anticonceptiva y algo más seguro que el dispositivo intrauterino (DIU), siempre que en el período fértil no tengan lugar relaciones sexuales. Si una pareja desea tenerlas podrá hacer uso de métodos anticonceptivos de barrera como el condón, el diafragma o la combinación de ambos. Estos métodos anticonceptivos de barrera sólo deberán ser usados durante el período fértil; en el período fértil NO se podrá tener relaciones sexuales sin protección.

En caso de que los contenidos de nuestra web le resulten interesantes, no dude en colocar un enlace a nuestra página con la siguiente información: "página informativa sobre el método sintotérmico de planificación familiar natural".