Planificación familiar natural - Método sintotérmico


   Detalles de funcionamiento del método sintotérmico

   Para aplicar el método sintotérmico es necesario consignar diariamente en la hoja de seguimiento los valores que vayamos observando. Posteriormente es necesario interpretarlos de acuerdo con una serie de reglas, que explicaré a continuación.

   Interpretación del moco cervical

   Las muestras de moco cervical se recogerán de la entrada de la vagina con el dedo o un papel higiénico. En la hoja de seguimiento se anotará de cada día la calidad más fértil del moco (más sensación de humedad, textura más “hilosa” y elástica, y más transparencia) que hayamos encontrado. Cada mujer descubrirá un día pico (día en el que el moco indica mayor fertilidad) dentro su ciclo menstrual y tomará esas características como punto de partida para poder comparar ese moco con los del resto del ciclo.

   Para valorar de las observaciones del moco cervical partiremos de que el día pico del moco cervical es el último día en que se da la calidad más fértil del mismo (variable en cada mujer). Habremos de esperar 3 días para constatar que ese fue el día pico. Excepción 1ª: si dentro de esos tres días apareciera de nuevo moco de calidad más fértil habría que comenzar de cero otra vez. Excepción 2ª: si pasados esos tres días pero no habiendo concluido la valoración de la temperatura volviera a aparecer moco de la calidad más fértil, entonces también habría que empezar de cero con la valoración del moco cervical.


   Interpretación de la temperatura

   En la hoja de seguimiento del ciclo anotaremos el valor que nos de el termómetro todas las mañanas. Preferiblemente emplearemos un termómetro digital de certificación europea, ya que los termómetros de mercurio, que son los que tradicionalmente se recomendaban, dejarán de estar en el mercado a partir de marzo de 2009. La temperatura se anotará redondeando de la siguiente manera: entre 0,03 y 0,07 (ambos incluidos) se redondeará a 0,05; si no, hacia la décima anterior o posterior. Ejemplos: 36.22 será 36.20; 36.23 será 36.25; 36.27 será 36,25; 36.28 será 36.30.

   La valoración de la temperatura se realizará del siguiente modo:
- Tiene lugar la subida de la temperatura cuando se suceden tres valores consecutivos, todos ellos mayores a los seis previos.
- El tercero de esos valores tendrá que estar dos décimas por encima del valor mayor de los seis previos.
- Trazaremos una línea de referencia y separación por encima del mayor valor de los seis previos.
- Excepción 1ª: si el tercer valor no está dos décimas por encima, habrá que esperar a tener un 4º valor, que tendrá que ser también mayor que los seis anteriores (aunque no necesariamente dos décimas mayor).
- Excepción 2ª: a los tres valores posteriores a la subida de la temperatura podrá intercalarse un valor que recaiga sobre o bajo la línea de referencia
- Ambas excepciones no pueden combinarse.

   Existen diferentes factores que pueden afectar a la temperatura; estos varían de una persona a otra y por tanto habrán de ser determinados individualmente. Ejemplos de ellos son: uso de un termómetro distinto, medición incorrecta o llevada a cabo de modo distinto, diferentes horas de medición, cambio del entorno (por viajes, vacaciones o cambio del clima), estrés o excitación, ingesta de alcohol, enfermedad, sueño de mala calidad o corto, medicamentos, haber trasnochado, etc. Aquellas mediciones que puedan estar relacionadas con factores de este tipo se anotarán entre paréntesis y no se tendrán en cuenta.


   Interpretación del cuello uterino

   En el método sintotérmico alemán la palpación del cuello uterino sustituye a la observación del moco cervical. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este parámetro tiene tanta importancia como la temperatura o el moco, con lo que se valoran los tres parámetros juntos.

   El cuello uterino durante el período no fértil es firme, tiene una posición baja dentro de la vagina y está cerrado. En el período fértil está blando y abierto, y se encuentra alto dentro de la vagina.

   Las reglas de valoración son:
- Si el cuello uterino se encuentra muy abierto, blando y alto dentro de la vagina, se tratará del momento más fértil.
- El período no fértil comienza a la noche del tercer día que el cuello uterino lleve cerrado y duro. Siempre que la temperatura no indique otra cosa.


   Interpretación de los otros síntomas

La sensibilidad en el pecho o el dolor ovárico son síntomas que de por sí no aportan informaciones fiables, ya que varían mucho de una persona a otra en cuanto a momento de aparición e intensidad.
Sí son útiles para confirmar otros indicadores, como la temperatura o el moco. Por ello podemos consignarlos también mediante abreviaturas en la hoja de seguimiento.


   Determinación del período no fértil tras la ovulación

El período no fértil comienza bien a la noche del tercer día posterior al día pico del moco, bien a la noche del tercer día del aumento de la temperatura, dependiendo de cuál de ellos ocurra después. El período no fértil dura hasta que la regla aparece.


   Determinación del período no fértil al comienzo del ciclo

   Durante el primer ciclo de uso del método sintotérmico partiremos de la fertilidad desde el primer día, ya que sólo puede partirse de infertilidad al comienzo del ciclo si se ha podido constatar en el ciclo previo una subida de la temperatura de al menos tres días (y una principiante carecerá de ese dato).

   Durante los 11 primeros ciclos restantes partiremos de que los 5 primeros días del ciclo no son fértiles (regla de los 5 días), siempre que se cumplan dos condiciones:
- que en esos 5 días no aparezca moco (o que el cuello uterino, tras cerrarse después de la menstruación, no haya vuelto a abrirse)
- si la subida de la temperatura tiene lugar antes del día 12 tendremos en cuenta también la regla de menos 8

   La regla de menos 8 consiste en determinar el día más temprano (de entre los ciclos valorados hasta ese momento) en que ha tenido lugar el aumento de la temperatura. A ese día se le restarán 8.

   Tras haber llevado el seguimiento durante 12 ciclos podremos guiarnos ya solamente por la regla de menos 8 (en combinación con la observación de moco/cuello uterino). Para hacerlo restaremos 8 al día más temprano en el que aumentó la temperatura. Podremos partir de que la infertilidad durará hasta ese día, a no ser que aparezca moco antes de ese día.


   ¿Y ahora qué?

   Esta descripción de las reglas del método sintotérmico pretende únicamente ser una introducción en el mismo y transmitir la idea de que las reglas son relativamente sencillas.

   Por supuesto, no nos podemos hacer responsables de su buen uso y le advertimos de que esta descripción no es suficiente para asegurar el buen funcionamiento del método.

   Si siente interés y decide comenzar a usarlo, le recomendamos se remita a apoyos bibliográficos y/o a personal cualificado que pueda introducirles y guiarles personalmente.